jueves, 3 de noviembre de 2011

la vivienda =)


Sobre la vivienda:
La casa, es tal vez un término malgastado, una definición que ha sido trasgredida poco a poco a través de tiempo, y que hoy en día entra en un sinfín de debates de cómo plantearla. El movimiento moderno la calificó como la máquina para habitar, sin embargo esta definición reduce su estatus, su concepción al hecho físico y antropométrico de la arquitectura, pero se olvida de cierta naturaleza ligada a lado inmaterial del hombre. Si el hombre es un ser constituido por un lado físico y espiritual, acaso la vivienda, el espacio más íntimo del mismo, no debería satisfacer estas dos partes y hacerlas desarrollarse de manera integral. La casa es el espacio, que a fin de cuentas lleva más de nosotros que cualquier otro, se incorpora a nuestras vivencias, y es parte de nuestra formación. “La casa... no es sino el primer universo del ser humano donde habrá de saciar las inquietudes de su cuerpo, su mente y su alma”. Si este espacio tiene tal relevancia, por qué hoy vemos que la estandarización de la vivienda es pan de cada día, la misma que no contempla las características de las personas a la cual va dirigida, y en cambio se rige en un modelo estándar, un patrón que no tiene nada que ver con las formas de habitar de los usuarios y liquida cualquier costumbre, tradición o carácter singular que evoque la identidad de un grupo.
La casa, la vivienda, como quiera que sea calificada, debe ser a fin de cuentas una extensión de nuestro propio ser, algo que sintamos una extremidad de nosotros mismos, un recorrido conocido, un descanso de costumbre, un lugar que conozcamos de lado a lado como nuestro propio cuerpo. Sin embargo “El individuo que práctica cotidianamente su hábitat, habitación por habitación, conoce bien sus inconvenientes y puede quejarse muy claramente de ellos al sociólogo. Pero por un mecanismo de defensa y adaptación, poetiza este espacio y con él su vivencia en el hábitat”. El presente trabajo deberá buscar en las viviendas encontradas aquello que haga de ellas únicas para un grupo, esos caracteres son los que evocarán en los usuarios cientos de años de historia, de costumbres, y una manera de habitar el espacio, son todos estos los que enriquezcan al proyecto, los que harán de conjunto habitacional un conjunto de vivienda de verdadera calidad, que no sea ajeno a las cosas que pasan con sus destinatarios, sino más bien las enfatice.
Sobre el Reglamento Nacional de Edificaciones
En términos técnicos la norma A.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones dice sobre la vivienda “- Toda vivienda deberá contar cuando menos, con espacios para las funciones de aseo personal, descanso, alimentación y recreación.” ¿Qué significa ello, entonces? Recrearse, descansar, alimentar, solamente se reducen a ambientes distributivos en el plano de la casa, a adquirir nombres como sala, dormitorio y comedor; o es que aquella definición o caracterización puede ir más allá, involucrarse con lo que verdaderamente necesita la persona que vivirá en el espacio. El reglamento nos dice criterios, pero somos nosotros los que debemos estar preparados para saberlo interpretar, o mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario