martes, 7 de mayo de 2013

las burbujas que explotan en relación a su densidad

de que sirven los discursos
si los actos son distintos?
si no los reflejan?

de qué sirven?

en el sentido directriz de las cosas
yo he pensado y sentido
como una carrera humana como la mía se ve desprovista justamente de eso, el sentido humano.
mi facultad, una burbuja dentro de su universidad, un lugar donde no hay con quien compartir aquellas dudas e intuiciones que complementan las cosas que se enseñan en el aula. Pasa lo mismo siempre, no en una sino en todas, "peores" o "mejores" universidades. todas lo mismo.                               Sí, esto no es nuevo, siempre he estado al tanto de ello, pero hoy que tengo la posibilidad de compartir estas preguntas en  un ámbito diferente, y responderlas solo y acompañado, el panorama al que me enfrente una vez se ve distinto. Se ve claro.
somos profesionales criados sin la amalgama de posibilidades que permite nuestra herramienta, seguro pasa siempre en todas las carreras, pero enfáticamente la arquitectura acá pareciese que "solo sirve para la arquitectura"...
¿cuán importante es el espacio físico donde se desarrolla la vida? ¿acaso ese espacio no es el hecho tangible de una ideología, de una política?  La vivienda como derecho por ejemplo, y la vivienda como motor de la ciudad, en una Lima segregacionista desde su concepción ¿qué actitud toma la autoridad competente frente a esta situación real? ¿basta acaso con proporcionar cierta UIT para la construcción?¿concecionar dinero a inmobiliarias que lo único que ven en las personas es una mensualidad de pago, y su calidad de vida está en función a cuanto tienen en los bolsillos,o los m2 de su casa al sector económico al que pertenecen?¿es tan simple como eso?sí, estamos hablando de esa misma autoridad que permite la construcción de un muro entre dos partes de una misma ciudad, sin avizorar, en lo mas mínimo, el problema social y humano del hecho. Quiero pensar que no se dan cuenta. Pero ya no soy tan ingenuo.
Y tomo como referente aquel familisterio que tanto me agrada, no es acaso tal proyecto una visión del mundo diferente (sin que esta deba ser idealizada), una unidad que tiene como ente preciado y motor a la vida de la familia.
Va más allá del simple hecho de construir. Va en el hecho de hacer ciudad.





y mercedes es tan dulce...

No hay comentarios:

Publicar un comentario