martes, 8 de mayo de 2012

mientras tanto en la tierra.

por ahí, encontré que lo que estoy proponiendo no es un sueño, je.




Vivienda para pescadores: Tiro, Líbano. : 1998-2008


El proyecto nace a partir de una necesidad clara, es en ella donde radica la importancia de tomarlo como referencia. Los pescadores de esta área habían sufrido los estragos de tener la guerra cerca, no poder pescar en alta mar ha condenado más su futuro, esto más la designación de la ciudad antigua como patrimonio mundial de Unesco ha traído consigo nuevas leyes que parametrizan la construcción en este lugar, área que es poblada por los pescadores de tiro y que ha imposibilitado mejorar las viviendas que ya tienen, las mismas que están bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Como respuesta al hecho anterior, los pescadores se agruparon, consiguieron la donación de un terreno fuera de la ciudad antigua, y se reubicaron en comunidad, como grupo social que son, este ejemplo nos demuestra la viabilidad de la propuesta de tesis, en cuanto a la reunión de un grupo disperso en un solo proyecto.

Hoy en día los pescadores cuentan con departamentos de aproximadamente 92.5 m2, y viven, según entrevista al conserje del edificio, “de manera más confortable”. Sarkis, el arquitecto encargado del diseño, ha tenido en cuenta las gradientes de espacio, el edificio es permeable al paso peatonal, así como al vehicular y tiene como corazón una plaza en donde, como describe, “se manifiesta la comunidad”

Sin embargo nos queda la sensación al ver las imágenes y los  planos del proyecto que si bien hay una gradiente entre el espacio público de la calle con el espacio semipúblico del conjunto, no existe a su vez esa relación espacial (visual sí) entre el espacio privado de la casa con el público del conjunto. El proyecto no contempla espacios intermedios donde las diferentes escalas de privacidad se interconecten de manera natural. Para crear un vinculo con la calle, el espacio publico por excelencia, ha de incorporarse valores a la edificación que no adhieran mayor introversión a la casa, que de por sí ya es una característica de la misma.


fffffff......
los lineamientos...
la tesis...
los pescadores....
los tiempos..
la tesis...
leer y no leer...
la tesis...


charles...


smile...=)

la tesis...









No hay comentarios:

Publicar un comentario